Absorbentes para pañales de tela: tipos y cuándo usar cada uno por @lenasustentable

Tiempo de lectura: 9 minutos

Probé absorbentes de bambú, cáñamo, microfibra, algodón, y de diferentes marcas. Pero no te voy a hablar sobre todos ellos ni sobre lo complicado que es combinarlos para que no se escape el pis ni se te manche toda la ropa. Te voy a hablar sobre los tres absorbentes que seleccioné para facilitarte la vida (si es que elegís usar pañales de tela).

No necesitás ni cáñamo ni bambú

Los tres absorbentes que seleccioné, los que encontrás en el Shop, son todos de algodón. El absorbente más grueso, el de mayor poder de absorción, no tiene nada que envidiarle a los absorbentes de bambú. Es que no es cualquier algodón, es algodón de máxima pureza, tejido de punto malla doble. Es un absorbente diseñado para absorber, fabricado bajo normas IRAM (con las certificaciones ISO 9001 y 14001).

Si lo que buscás es divertirte con los miles de absorbentes que hay, hacerlos caseros, combinarlos de manera estrambótica, te recomiendo que no sigas leyendo. Si preferís el camino más simple, adelante.

¿Por qué vendemos sólo absorbentes de algodón?

La respuesta es simple: porque no necesitás otra cosa, se fabrican en el país, la tela es natural y biodegradable, y cumplen su función.

Podés toparte con personas desesperadas por absorbentes de cáñamo o bambú, ambos importados. Dicen que absorben muchísimo más…

Un absorbente de bambú no absorbe mucho más porque es de bambú, “absorbe mucho más” porque lo comparamos con absorbentes de algodón de mala calidad.

Absorbente de algodón vs Absorbente de bambú para la noche

Las 4 características que hacen a un buen absorbente

  • Absorbe bien: conozco y tengo absorbentes de algodón que no absorben nada. El tema no es el algodón, el tema es que ese absorbente no fue diseñado para absorber bien. Todos los absorbentes que vendemos en Lena son de algodón y el más grueso absorbe lo mismo o más que un absorbente de bambú de la marca de pañales de afuera más conocida Po*** (también conozco y tengo). Si queremos que un absorbente absorba, hay que diseñarlo para tal fin.
  • Se seca rápido: imaginate los absorbentes colgados por días, yo tengo unos de bambú, de 3 o 4 capas: no se secan más, en invierno no los puedo usar, un problema… La solución es simple: todos los absorbentes que elegimos en Lena son un rectángulo que doblás para usar pero desplegás para lavar y secar. Así que se secan muy rápido.
  • Es de tela natural: esto tiene dos beneficios. Por un lado, los absorbentes son biodegradables y no desprenden microplásticos (que terminan en ríos y mares) cada vez que los lavás. Por otro lado, es menos probable que irriten la piel de tu bebé, comparando con absorbentes de telas sintéticas.
  • Es versátil: muchos absorbentes vienen predoblados y no se despliegan en una única capa de tela (como los que te contaba más arriba que no se me secan más). La desventaja de esto es que no podés doblarlos según tu necesidad, por eso todos los absorbentes del Shop son un rectángulo grande que doblás como necesites y quieras.

Cómo saber qué absorbentes, y cuántos, poner en el pañal

Para saber cuántos absorbentes poner, y qué tipo, tenés que conocer la capacidad de absorción de tus absorbentes y saber cuánta pis hace tu bebé en ese período de tiempo que va a tener el pañal.

Pensá en cuando usás/usabas toallitas femeninas. Dependiendo del momento del ciclo, del momento del día, y de lo que te viene, sabés qué toallita ponerte y cuánto te va a durar, no necesitás anotarlo ni que nadie te explique.

Con los absorbentes es igual: vas a poner un absorbente, vas a ver si salió todo mojado, si se pasó el pis, si salió mitad mojado, mitad seco. Como hacías con las toallitas, vas a observar y aprender, rápido. Lo vas a hacer de manera automática.

Aprendiendo a usar absorbentes

Un consejo es probar un absorbente por vez para conocerlos, ver cuánto absorben, y corregir. Siempre algún pañal se te va a desbordar, ¿o acaso no te pasó con alguna toallita? (Y no porque sea de tela; ocurre lo mismo con los descartables. Por lo menos si hay cacas explosivas, difícil que se pase y se manche toda la panza, la ropa, la espalda, como pasa con los descartables.)

Es usar telas para absorber, sólo eso. No busques recetas. Abajo te doy pautas pero la única verdad es la experiencia que hagas vos con tu bebé. Confiá en vos, cada bebé es diferente y cada dinámica familiar también.

Lo que te puedo decir es que no necesitás más que los absorbentes que seleccionamos en el Shop, te dan la versatilidad suficiente (si no sabés a qué me refiero, seguí leyendo).

Repasando: tenés que hacer coincidir la necesidad de absorción con la capacidad de absorción del pañal que usás. La necesidad de absorción depende del tiempo que tu bebé va a usar el pañal y de la cantidad de pis que hace; la capacidad de absorción del pañal, de los absorbentes que pongas en el pañal. A continuación vemos esto en más detalle.

Cómo saber cuánta absorción necesitás

La cantidad de pis que hace tu bebé, con qué frecuencia, la cantidad y consistencia de sus deposiciones varía mucho. Por ende varía su necesidad de absorbentes. (Está bueno no ponerle el pañal 24/7 a tu bebé, justamente para conocerlo y darte cuenta cada cuánto hace pis y caca, en qué cantidad, etc.)

Así como aprendiste a “calcular” cuánto te venía, a medida que conozcas a tu bebé, vas a saber cuándo hace pis, caca, y cuánto.

Además tenés que decidir cuánto tiempo le querés dejar mojado el pañal a tu bebé. Podés decidir cambiarlo cada vez que hace pis o dejarlo mojado varias horas más (porque el absorbente sigue absorbiendo). Yo, si puedo, prefiero cambiarlo cada vez que puedo para cuidar su pielcita. Pero vos decidirás de acuerdo a tu preferencia y dinámica.

Tenés que observar, así que sólo te dejo dos pautas muy generales:

  • Un bebé recién nacido hace pis con más frecuencia, pero menos cantidad. A medida que crece, el bebé hace más pis con menos frecuencias (como lxs adultxs, los bebés no hacen pis todo el tiempo).
  • En invierno los bebés hacen más pis porque no se transpira tanto.

Cómo saber con cuánta absorción contás

Los tres tipos de absorbentes que seleccionamos

En la tienda encontrás tres absorbentes, todos 100% algodón: el trifold de algodón es el más grueso, el que tiene mayor capacidad de absorción; el de gasa pañalera es el más finito y el que menos absorbe; el de franela tiene grosor y capacidad de absorción intermedias.

Cada uno tiene su utilidad y si tenés los tres tipos tenés versatilidad suficiente para acomodar el poder de absorción con la necesidad de absorción (que aprendiste a calcular como te conté arriba).

Trifold

Es el más grueso, absorbe mucho. Lo usás entonces cuando necesitás gran poder de absorción:

  • Si querés que el pañal dure varias horas (4 hs como máximo para evitar dermatitis), usás uno de estos absorbentes.
  • Si querés que el pañal dure toda la noche, usás 2 o 3 (depende de la edad y la época del año).
Cambiando los absorbentes, y sólo los absorbentes, después de toda una noche

Gasa pañalera

Al ser finito, abulta poco y se seca rápido. Lo usás entonces cuando necesitás poca absorción. No tiene sentido “desperdiciar” un trifold, un absorbente que absorbe mucho y tarda más en secarse, si no lo necesitás.

  • Si sabés que tu bebé va a hacer caca, le ponés este absorbente y un liner. La caca no es algo que necesite gran poder de absorción.
  • Si tu bebé va tener el pañal un ratito nada más, usás este absorbente. Por ejemplo, lo cambiaste porque hizo caca y en un ratito lo vas a bañar.
  • Si tu bebé es recién nacido, usás gasa pañalera porque no necesitás gran poder de absorción (el recién nacido hace poca pis) pero sí necesitás que se seque rápido el absorbente (el recién nacido hace pis seguido y está bueno cambiarlo seguido porque su piel es muy delicada y es mejor evitar el contacto prolongado con el pañal). Además, la gasa pañalera abulta poco a ese bebé chiquito.

También podés usar gasa pañalera si sabés que va a llover (podés usar varios de gasa pañalera en lugar de un trifold) o si necesitás absorción extra:

  • Si querés que el pañal te dure 5 o 6 horas, porque vas a salir a pasear y no querés cambiar a tu bebé afuera, armás un pañal con un trifold y le agregás la gasa pañalera.
  • Si a la noche no te alcanza con 3 trifold, o 3 es mucho, armás el pañal con 3 trifold + 1 gasa pañalera o 2 trifold + 1 gasa pañalera.

Franela

Este absorbente es intermedio entre el trifold y la gasa pañalera, en grosor, tiempo de secado y poder de absorción. Es el más suave al tacto, así que muchos padres y muchas madres lo prefieren para sus bebés recién nacidos.

Lo podés usar solo, o combinarlo con el trifold o la gasa pañalera para lograr el poder de absorción que necesites.

Cómo doblar los absorbentes

Todos los absorbentes que encontrás en el Shop son un rectángulo de una única capa. Esto tiene dos ventajas: se secan rápido y son versátiles.

Cómo doblar un absorbente

Que sean versátiles significa que los plegás de acuerdo a tu necesidad. Por ejemplo, si tu bebé duerme boca abajo o es varón, el pis cae más adelante y entonces te conviene poner más absorción adelante que en la cola. En este caso, primero doblás el absorbente el 3, y luego hacés un doblez adicional en el extremo delantero, de manera que en la parte de adelante, donde necesitás más absorción, tenés 6 capas de absorción.

Este es solo un ejemplo, podés doblar el absorbente como a vos te convenga. La única condición es que el absorbente entre en el pañal y cubra la hamaca todo lo que se pueda. Es decir, toda la superficie donde pueda caer pis o caca tiene que estar cubierta por el absorbente para que nada salga fuera del pañal.

…………

No es ciencia, podés usar cualquier absorbente. Si querés tener buenos resultados rápidamente, podés aprovechar nuestra selección de absorbentes. Los pañales vienen por talle porque es más cómodo para tu bebé pero están diseñados para reusarse cambiando los absorbentes. Es decir, comprás pocos pañales (menos que si compraras unitalla) pero muchos absorbentes extra. Absorbentes que utilizás durante todo el pañaleo.

Fuente https://lenasustentable.com/blog/absorbentes-panales-ecologicos/