Conciencia ambiental. Qué planeta les dejamos?

¿Qué sucede en la Amazonia?

El Instituto Nacional para la Investigación Espacial (INPE), la agencia federal que monitorea la deforestación y los incendios en Brasil, reportó que este año hubo una cantidad creciente de incendios forestales: 76.720 focos en todo el país hasta el jueves, lo que equivale a un incremento de 85% en comparación con el mismo período del año pasado. Un poco más de la mitad responde a áreas de la selva amazónica y los focos aumentaron en los últimos días.

La agencia no tiene datos sobre el área consumida por el fuego, pero sí hay indicadores de que la deforestación se aceleró sensiblemente este año.El INPE reportó que entre el 1 de enero y el 1 de agosto fueron deforestados 9250 kilómetros cuadrados, superando el total del área deforestada en todo 2018, que había sido de 7537 kilómetros cuadrados.

Especialistas en medioambiente dicen que es normal el aumento de los focos de incendio durante la estación seca en la Amazonia, entre julio y noviembre; sin embargo, alertaron sobre la magnitud de los focos de este año. Aunque la porción mayoritaria del bioma está en suelo brasileño, el fuego también alcanza territorios de otros países como Bolivia.

Troncos quemados en una zona afectada por los incendios en la Amazonia
Troncos quemados en una zona afectada por los incendios en la Amazonia Fuente: Reuters – Crédito: Ueslei Marcelino

¿Por qué es llamada el «pulmón verde» del planeta?

El Amazonas es el bosque tropical más grande del mundo y según expertos tiene un papel vital en la regulación de la temperatura del planeta y la humedad. Es un gran almacén de biodiversidad, ya que aloja el 20% de las especies vegetales del mundo. La selva amazónica libera oxígeno y almacena dióxido de carbono, un gas que atrapa el calor y que es una de las principales causas del calentamiento global.

¿Hay un «punto de inflexión» irreversible?

El científico especialista en clima Carlos Nobre, de la Universidad de San Pablo, y Thomas Lovejoy, un científico ambientalista de la Universidad George Mason, estimaron que el «punto de inflexión» para el sistema amazónico estáentre un 20% y 25% de deforestación total. Sin suficientes árboles para generar las lluvias requeridas por el bosque, la más pronunciada y extensa estación seca podría convertir a más de la mitad del bosque tropical en una sabana tropical, según escribieron el año pasado en el diario Science Advances.

Si el ciclo de lluvias colapsa, inviernos secos en partes de Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina podrían devastar la agricultura, según los expertos.

Y Lovejoy dijo el viernes que cerca del 20% de la Amazonia ya ha sido deforestada, por lo que ya se está en el punto de inflexión.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/incendios-amazonia-claves-entender-que-paso-cuales-nid2280427

Por tierra y por mar

El plástico constituye el 95% de toda la basura marina. El 80% tiene origen terrestre, el 20% tiene origen oceánico. El plástico puede cambiar el calor y la humedad de la arena.

El problema de la basura marina va más allá de los mares.